MAE HONG SON – PAI

Alquilamos dos motos en Chiang Mai para, desde aquí, recorrer el llamado “Loop Mae Hong Son”, que transcurre por la provincia de este nombre, situada en el Noroeste de Tailandia.

Esta provincia es montañosa en casi su totalidad, siendo el 65 por ciento de su población de etnias distintas a la Thai.

El principal atractivo de este recorrido es además de visitar la capital del mismo nombre, ver también la ciudad de Pai, que desde hace unas décadas se ha convertido en el paraíso de los mochileros-as de occidente, y por supuesto, recorrer en moto sus 1.864 curvas, que como nos parecían pocas, las hemos hecho en los dos sentidos.

Esta señal está omnipresente en toda la carretera:

En esta pequeña ciudad hay varios templos bastante distintos a los que hemos visto hasta ahora, ya que su construcción tiene influencia birmana.

De camino a Pai nos encontramos la cueva Lod, con gran formación de estalactitas y estalagmitas, así como un pequeño río subterráneo que se recorre en una balsa de bambú.

En las cercanías está el que dicen que es el mayor puente de bambú (500 m), que parte de un templo y pasa por encima de un pequeño río y de campos de cultivo

Hay construcciones muy básicas ya que la zona es sobre todo rural, siendo el cultivo del ajo uno de los principales.

También hay algún sitio para relajarnos y poder contemplar el paisaje, aunque éste se encuentra gran parte del día cubierto por una especie de bruma, producida como nos han contado por la quema controlada por las noches de las hojas secas de los árboles de los bosques y que cuando llegue la época de lluvias lo limpiará.

Como ya he señalado, el cultivo de ajos es muy importante en esta zona, con lo que vemos, cultivos, mujeres trabajando en su recolección, camionetas transportándolos, o almacenados.

Vemos algunas mujeres de las diferentes etnias que viven en aldeas de esta zona y que van a los mercados a vender sus productos:

En el pueblo de Pai, además de tener el mayor número de occidentales por metro cuadrado, también hay cosas interesantes como su mercado nocturno donde puedes comer de todo, su mercado de productos frescos, bastantes bares con música en directo por la noche y mucha relajación, porque aquí se viene a no hacer nada.

Bueno, también tiene cosas interesantes de ver, como su buda gigante que se encuentra en una colina , con acceso por una escalera de más de 300 peldaños, y que la estaban pintando con brocha a mano

En los alrededores está el puente de la memoria, hoy sin uso, construidos por los japoneses durante la segunda guerra mundial, para el transporte de armamento:

El Cañón de Pai, curiosa formación geológica que se puede recorrer con bastante precaución:

A corta distancia está un pueblo cuyos habitantes son de origen chino que se establecieron aquí al verse desplazados por el ejército maoísta.

Siguen teniendo sus costumbres, una pequeña muralla y en la escuela se enseña chino.

Y por supuesto templos:

En nuestro viaje de regreso a Chiang Mai, a unos 45 km de esta ciudad nos hemos encontrado por casualidad con el que consideramos el templo más bonito que hemos visto en este país, “Wat Van Den”, compuesto por doce pagodas que representan a los signos del zodiaco.

El color de sus tejados es azul, y los animales que guardan las entradas son de gran colorido.

En nuestro recorrido por una parte de Tailandia hemos visto lo qué teníamos planificado. No hemos visitado el sur, la zona de playas e islas, porque aunque desde el punto de vista del paisaje merecen la pena, la degradación producida por el turismo masivo, nos ha hecho desistir de su visita. Hoy mismo leemos en la prensa que el gobierno ha decidido cerrar «Maya Bay» a partir de junio durante cuatro meses, debido al deterioro que está sufriendo.

El turismo ha pasado en una década de 12 a 35 millones, de ellos 10 son chinos, con un crecimiento exponencial todos los años. El 18 por ciento de PIB es producido por el turismo. Gran parte de la barrera coralina está dañada, y aunque están tomando medidas de cierres parciales de islas, los expertos dicen que parar su deterioro va a ser muy difícil.

Desde Chiang Mai volaremos a Mandalay, ya en Myanmar.

Unas últimas fotos de algunos medios de transporte de este país.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. angeles dice:

    Super interesante, es otra dimensión.
    Triste lo del turismo, no hay forma de pararlo.
    Vaya 2 : la cerveza que no falte

    Me gusta

  2. Endika dice:

    Kaixo Juan y Alberto. Los templos espectaculares y, por fin, he visto como son los gallifantes!!!

    Me gusta

Deja un comentario